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domingo, 15 de diciembre de 2013

I.T.V. de un Autobus o Autocar.

En esta entrada os voy a dar las pautas que se siguen en las inspecciones I.T.V. de Transporte Escolar y periodica, con el fin de evitar que se rechacen vuestros vehiculos:

Comienzo con las periocidades de ITV de un Autobus / Autocar en España:

ITV anual (cada año): Hasta los 5 años, fecha de 1ª matriculacion
ITV Semestral (cada 6 meses): Apartir de los 5 años hasta el fin de vida del autobus
Inspeccion de Transporte Escolar: Con cada inspeccion periodica se realizara la inspeccion de transporte escolar hasta los 16 años (curso escolar) desde su primera matriculacion. Apartir de los 16 años (curso escolar) el autobus solo pasara Inspecciones periodicas.


Inspeccion Periodica:

En caso de que el vehiculo salga rechazado de la inspeccion periodica tendra rechazada la inspeccion Escolar automaticamente

-Limitador de Velocidad: Se comprueba que el vehiculo lleve una pegatina indicando su velocidad maxima en el parabrisas o una chapa en la zona delantera del autobus:
              -Velocidad maxima para los autobuses de la clase I: 90Km/h
              -Velocidad maxima para los autobuses de las clases II y III: 100 Km/h

*En caso de no disponer de la pegatina del limitador el vehiculo estara rechazado

-Tacografo: Se comprobara que la inspeccion del tacografo no este caducada.

*En caso de estarla el vehiculo esta rechazado

- Gases de escape: 
             -Motores Atmosfericos fabricados antes de 1/07/2008: 2,5m-1
             -Motores Turbo fabricados antes de 1/07/2008: 3,0m-1
             -Motores Turbo y Atmosfericos fabricados despues de 1/07/2008: 1,5 m-1

-Deteccion de Holguras:
             -Se comprueban holguras en rotulas de direccion y suspension (si lleva ballestas se comprueban las holguras en los distintos componentes), perdidas de aire en circuito neumatico de frenos y suspension, holguras en rodamientos, si es posible tambien se comprueba el precinto de la caja del tacografo (en muchos modelos el conector va por encima de la caja), perdidas de aceite y liquidos.

*En caso de que el vehiculo tenga holguras considerables en cualquier rotula o rodamiento, perdidas de aceite con goteo, perdidas de gasoil, o aire que hagan que el tiempo de carga del calderin sea excesivo, el vehiculo esta rechazado

-Prueba de frenado:
              -Se realiza la prueba de frenado eje por eje. (Freno de servicio y freno de mano)
      -Freno de servicio:
*En caso de que el desiquilibrio de la frenada sea superior al 20% e inferior al 30% en el mismo eje se considerara falta leve.
*En caso de que el desequilibrio de frenado sea superior al 30% en el mismo eje se procedera a rechazar el vehiculo.
*En caso de que la eficacia total de frenado de todos los ejes sea inferior al 50% se procedera a rechazar el vehiculo
       -Freno de mano:
*En caso de que el freno de mano no frene una de las ruedas que debe de frenar, se procedera al rechazo del vehiculo.
*En caso de que la eficacia de frenado del freno de mano sea inferior al 16% se procedera a rechazar el vehiculo.
       -Freno de parada o freno auxiliar: Obligatorio en  Autbuses y Autocares matriculados apartir del 1/01/2002
*Si el vehiculo puede andar con las puertas abiertas, se procedera a su rechazo

-Compobacion de Luces: Se comprueban todas las luces del vehiculo y su correcto funcionamiento
        -Luces de posicion: 
*En caso de no funcionar una de las luces se considerara falta leve
*En caso de no funcionar todas las luces de una posicion (todas las delanteras o todas las traseras) se procededera a rechazar el vehiculo
         -Luces de Curce (Cortas)
*En caso de no funcionar una luz, se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de tener una luz muy alta o muy baja se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de llevar una instalacion de xenon no homologada se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de contar con una bombilla en mal estado que cree un haz de luz mal formado se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de tener una luz en mal estado (tulipa quemada, rota o rayada) sin que afecte al haz de luz se considerara falta leve
         -Luces de Carretera (Largas)
*En caso de que no funcione una luz se considerara falta leve
*En caso de no funcionar ninguna luz se procedera a rechazar en vehiculo
*Instalacion de luces complementarias no homologadas anteriormente, se procedera a rechazar el vehiculo
          -Intermitentes:
*En caso de no funcionar alguno principal, se procedera a rechazar el vehiculo.
*En caso de no funcionar alguno de galibo trasero: Falta leve (ya que no son obligatorios sino opcionales)
*Tulipa en mal estado, falta leve
*Color no reglamentario (por desgaste de barniz de la bombilla) El vehiculo estara rechazado
*Hacen contacto con alguna otra luz, el vehiculo esta rechazado
         -Antinieblas:
*No funciona algun antiniebla delantero, falta leve
*No funciona antiniebla trasero, el vehiculo esta rechazado
        -Luces Diurnas:
*No funciona alguna o ninguna luz, falta leve
*Numero de luces no reglamentario, falta grave
*Funcionamiento defectuoso, falta grave
        -Luces de freno:
*No funciona alguna luz,falta leve
*Solo funciona la tercera luz de freno o luces de freno de galibo, falta grave
*No funciona ninguna luz,falta grave
*Numero de luces mayor del homologado, falta grave
        -Luz de matricula:
*No funciona alguna luz, falta leve
*No funciona ninguna luz, falta grave
*Color no reglamentario, falta grave
        -Luz de marcha atras: (Pitido de marcha atras obligatorio en autobuses fabricados apartir del 1/01/2002)
*No funciona alguna luz, falta leve
*No funciona ninguna luz, falta grave
*No funciona el pitido de marcha atras siendo obligatorio, falta grave
        -Luz de galibo:
*En caso de no funcionar una de las luces se considerara falta leve
*En caso de no funcionar todas las luces de una posicion (todas las delanteras o todas las traseras) se procededera a rechazar el vehiculo
        -Warning:
*En caso de no funcionar correctamente se procedera a rechazar el vehiculo
        -Placas de vehiculo largo: Obligatorias en todos los vehiculos mayores de 13m de longitud
*Inexistencia de alguna placa, falta grave
*Placa en mal estado:
         -Legible, falta leve
         -No legible, falta grave

-Neumaticos:
*Testigos en la banda de rodadura, falta grave
*Alambres visibles,falta grave
*Desgaste irregular de la banda de rodadura:
           -con alineacion correcta y sin alambres visibles, Falta leve.
           -con alineacion incorrecta o alambres visibles, falta grave
*Neumaticos envejecidos o en mal estado:
           -con alineacion correcta, sin defectos graves y sin alambres visibles, Falta leve.
           -con alineacion incorrecta, con defectos graves o alambres visibles, falta grave
*Neumaticos no equivalentes o no homologados falta grave
*Neumaticos de distinto tipo en mismo eje, falta grave

Inspeccion de Transporte Escolar

Cualquier falta dentro de este campo, sera grave y conllevara el rechazo de ambas inspecciones, Periodica y Escolar
-El vehiculo cumple con R66 (Excepto aquellos fabricados antes del 1/09/2001
-Puertas:
*Son operadas por el conductor desde los botones
*Tienen mandos interiores y exteriores debidamente señalizados y protegidos. Se comprueba su funcionamiento
*Señalizacion visual y acustica en el puesto de conduccion de la utilizacion de los mandos de apertura de emergencia
*Señalizacion visual en el puesto de conduccion de la apertura de las puertas mediante los botones del cuadro
*Sensores de presion en puertas: al ponerse entre el marco y la puerta esta no debe ejercer presion elevada sobre el cuerpo y abrirse automaticamente
*Numero de puertas de servicio minimas:
        -Clase I:
            -17 a 60 plazas: 2
            -61 a 95 plazas:3
            -96 en adelante: 4
(Cada hoja de las puertas dobles se considera una puerta)
        -Clase II y III: Dos puertas minimo, una puede ser de servicio y otra de emergencia o ambas de servicio
         
-Inscripccion de salida de emergencia legible desde el interior y exterior del vehiculo:
          -Numero de salidas de emergencia minimas obligatrias:
               -17 a 22 plazas: 4
               -23 a 35 plazas: 5
               -35 en adelante: 6
-Mampara entre el conductor y las plazas traseras
-Asientos frente a huecos o escaleras o separados a mas de 800mm del asiento inmediatemente delante del mismo deben tener mamparas de proteccion o cinturones
-Autobuses de dos pisos o de piso corrido deben de tener en la primera fila del piso superior o corrido con una barra de proteccion
-Martillos de emrgencia colocados, protegidos y señalizados
-Espejo o camaras en los huecos de escaleras traseras
-Warning a la apertura de puertas con la tecla de Transporte Escolar activada y carteles de transporte escolar:
               -Vehiculos de menos de 19 plazas estan obligados a llevar solo el cartel trasero de Transporte Escolar
               -Vehiculos de mas de 19 plazas estan obligados a llevar el cartel delantero y trasero
-Suelo no deslizante y bordes de escaleras destacados
-Mando de desconexion central:
               -Al accionarse debe desconectarse todo el sistema electrico, y motor del autobus excepto los 4 intermitentes. Las puertas tienen que poder ser abiertas con los mandos de emergencia
-Extintores:
               -Autobuses de menos de 23 plazas: 1 extintor clase 1-8A/34B
               -Autobuses de mas de 23 plazas (fabricados antes del 1/01/2002) : 1 extintores clase 1-21A/113B
Autobuses fabricados a partir del 1/01/2002: Aparte de cumplir con los requisitos anteriormente citados deberan de cumplir ademas con:
-Freno de parada o freno auxiliar:
                -El vehiculo no podra moverse con las puertas abiertas
-Salidas de emergencia señalizadas por dispositivos fluorescentes
-El conductor podra ver los 360º alrededor del autobus (Retrocamara)
-Extintores:
                -Autobuses de mas de 23 plazas: 2 extintores clase 1-21A/113B
-Cinturones de seguridad homologados en autobuses anteriores a 20/10/2007
-Cinturones de seguridad obligatorios en autobuses posteriores a 20/10/2007

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