Bienvenidos a Autobuses de Bizkaia / Welcome to Buses of Biscay / Bienvenus aux Autobus de Bizkaia / Bem-vindo ao Bus Bizkia / Willkommen auf Bus Bizkaia / Ongi etorri Autobuses de Bizkaia-ra

sábado, 31 de marzo de 2012

Veolia vende a Alsa el servicio de Bilbobus

Ayats Bravo I City 

El grupo Alsa ha llegado a un acuerdo con Veolia para asumir la gestión del servicio de Bilbobus. El acuerdo alcanzado garantiza la prestación del servicio en las mismas condiciones y prestaciones que lo hacía hasta ahora la multinacional francesa. El Ayuntamiento de Bilbao dará en las próximas horas el visto bueno a la operación, sin cuyo consentimiento no podría ser efectivo el acuerdo. El traspaso oficial se efectuará en unos días. La operación pone fin a cuatro años de conflictos en el servicio de Bilbobus en los que Veolia ha sido sancionada en su contrato por incumplimientos relacionados con la calidad del servicio y han tenido siempre a los sindicatos vigilantes.
Castrosua CS40 City

Desde que en 2008 la multinacional francesa, Veolia, resultó adjudicataria del servicio, los problemas en el servicio público de transportes de Bilbao no han cesado. En los últimos cuatro años, los desencuentros entre empresa y trabajadores han desembocado en numerosas jornadas de paros en detrimento del servicio a los usuarios. La situación aún se ha agravado más en los últimos meses, ya que al coincidir con problemas en otros medios de transporte, los perjuicios a los usuarios son mayores. Además, el Ayuntamiento también ha sancionado el contrato de la empresa en lo que respecta a la calidad del servicio por problemas de limpieza, falta de puntualidad y quejas de los usuarios.

Ante esta situación y los propios planes de los responsables de la multinacional por reconvertir el servicio, Veolia manifestó su intención de vender la compañía a otra empresa de transportes, operación que después de más de tres meses de negociaciones se concretó ayer con el grupo Alsa.

El concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, reconoció ayer que no estaba "satisfecho con la gestión que ha llevado a cabo Veolia en el transporte público de Bilbao". Además, Abaunza espera que se retomen las conversaciones entre la nueva gerencia y el comité de empresa y se pueda solucionar el conflicto laboral que mantienen en este momento los trabajadores con paros en el servicio y el consiguiente trastorno para los usuarios. El presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, de UGT, se reunió ayer con los otros representates sindicales para dar a conocer la operación de venta de la compañía.

El traspaso de funciones entre ambas empresas se concretará en "días o como mucho semanas", dijo ayer Asier Abaunza. "Ya no hay ningún fleco que negociar puesto que ambas empresas están conformes en las condiciones que han firmado". Abaunza desconocía ayer en qué se concreta el convenio suscrito entre ambas empresas aunque señaló que "no afecta en nada al Ayuntamiento". En ese sentido, aseguró que "los compromisos de la empresa con el Ayuntamiento, independientemente de quién sea el accionista" y del acuerdo de compra-venta de acciones al que hayan llegado ambas compañías, "siguen siendo exactamente las mismas". El concejal aseguró que "el contrato es el mismo" y las condiciones "las mismas que ha tenido Veolia durante estos cuatro años".
Hisapno Habit

Actualmente está consignada una partida presupuestaria de 28 millones de euros para el pago de Bilbobus. Además existe la obligatoriedad de mantener la plantilla con la que se cuenta en estos momentos.

CONVENIO POR NEGOCIAR Ahora, dijo Abaunza "queda pendiente la negociación del convenio actual, que es lo que está manteniendo el conflicto entre comité de empresa y empresa", un conflicto que ayer mismo dejó latente su posición discrepante con un acto de protesta en las escalinatas del Ayuntamiento mientras en el interior se celebraba el pleno mensual. El comité tendrá que negociar con un equipo diferente, que es la gerencia de Alsa, lo que según el propio concejal puede suponer una etapa nueva.
Respecto a las propias unidades que circularán por la ciudad, el edil señaló que la nueva empresa concesionaria tendrá que trasladar al Ayuntamiento la petición de la nueva rotulación y cambiar el nombre de Veolia, ahora presente, por Alsa.

Fuente: Deia 

3 comentarios :