Esta entrada esta exclusivamente dedicada a la historia de la carrocera de Autobuses y trenes,Sunsundegui:
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Planta de Alsasua. Año 1955 |
La empresa Sunsundegui es fundada a finales de los años 40 por Don José Sunsundegui en Irun,dedicandose exclusivamente, en aquel entonces, a la reparacion de vagones de madera basicamente para Renfe.Debido a la amplia demanda, la sede de Sunsundegui es Transladada a la localidad de Alsasua (Navarra),en aquel entonces nucleo ferroviario de primer orden. En el año 1960, debido a la evolucion del transporte ferroviario, se decide reparar tambien coches de viajeros, asi como material ferroviario electrico; lo que llevara a la experimentacion de un aumento de la demanda, y por consiguiente, de la plantilla de la planta,asi como de una mejora e innovacion tanto en los productos ferroviarios, como en su fabricacion.
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Unidad de Renfe restaurada por Sunsundegui |
En el año 1987 se produce un proceso de diversificacion del producto. Sunsundegui empieza a fabricar autobuses, y continua con su produccion ferroviaria a la vez. Debido a esto, las instalaciones se amplian incorporando las ultimas tecnologias, y se contrata a un equipo directivo con amplios conocimientos en el entorno del autocar.
Produccion del ferrocarril hasta los años 90
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Tren fabricado por Sunsundegui para FEVE |
Los trabajos realizados por sunsundegui en esta epoca se pueden clasificar en:
- Mantenimiento preventivo
- Reparaciones de accidentes
- Reconstruccion y modernizaciones
- Reparacion de motores, alternadores, generadores,etc; de corriente continua de 1300 a 3000 V
- Contruccion de material ferroviario (especialmente para Renfe), apartir de los 90
Autobuses
Modelos Discrecionales:
En un principio la produccion se dirigio al sector Coach (Autobus discrecional). El primer autobus salido de las puertas de la nave de Alsasua fue el
Sunsundegui Korinto (1987). La carroceria fue montada sobre un chasis DAF SB 3000 con motorizacion DKX 1160 ATI. Con 54 asientos reclinables para pasajeros ademas de los asientos del conductor y del guia (54+C+G). Este modelo destaco por incluir aire acondicionado, calefaccion mediante convectores, renovacion del aire interior y un amplio maletero de aproximadamente unos 10 m3.
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Sunsundegui Vardi Expo ´92 |
Durante varios años, Sunsundegui realizo varios modelos especiales para distintos eventos, entre los que se pueden destacar el Susnsundegui Vardi de la Expo 92.
Sin duda alguna, uno de los modelos con los que Sunsundegui se gano la fama de carrocera de gran calidad fue con el
Sunsundegui Stylo. Durante varios años fue el autocar elegido por grandes empresas como Alsa, la cual equipo una grandisima parte de su flota con este modelo de autobus montados sobre chasis Mercedes O-404.
En el año 1996, Sunsundegui saca al mercado un nuevo modelo: el
Sunsundegui Sideral, el cual destaca por sus lienas curvas y por su gran equipamiento. Este, fue ofrecido sobre varios chasis: Mercedes, Iveco, etc. Pasados 4 años de su lanzamiento, Sunsundegui reinventa el Sideral, pasandose a llamar :
Sunsundegui Sideral 2000; el cual destacaba por sus lineas vanguardistas y sus posibilidades de equipamiento. En el año 2002, sale al mercado una version mas baja del Sideral 2000, que se denominara comercialmente como Sunsundegui Sideral 330. Mas tarde,en el año 2006,el sunsundegui Sideral 2000 sufre un restyling, presentado en la FIAA del mismo año, y se amplia la gama con la salida al mercado del
Sunsundegui Sideral 10 (Una version midi del sideral 330).
Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de concepcion de un nuevo modelo que sera presentado en la FIAA de este mismo año.
Lista de modelos:
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Sunsundegui Korinto Articulado |
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Sunsundegui Korinto |
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Sunsundegui Vardino |
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Sunsundegui Vardi |
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Sunsundegui Stylo Articulado |
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Sunsundegui Stylo |
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Sunsundegui Sideral |
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Sunsundegui Sideral 2000 |
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Sunsundegui Sideral 330 |
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Sunsundegui Sideral 2000 Restyling |
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Sunsundegui Sideral 10 |
Modelos Interurbanos:
Mas tarde, la produccion de autobuses, se translado tambien al sector del autobus interurbano. Se trata de la primera version del
Sunsundegui Interstylo, un autobus que se consolido como uno de los mas fuertes en su segmento. Se encuentran montados sobre chasis Volvo B-10M de motor central (el modelo antiguo) y sobre chasis Volvo B-12M (Modelo restyling), asi como otras marcas chasis (solo restyling). Tras varios años, Sunsundegui remodelo este autobus interurbano, hasta que, finalmetne, ha sido sustituido por el Sunsundegui Astral, el cual puede montarse sobre distintas configuraciones de chasis.
Lista de modelos:
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Sunsundegui Interstylo |
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Sunsundegui Interstylo Articulado |
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Sunsundegui Interstylo Restyling |
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Sunsundegui Interstylo Restyling LE |
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Sunsundegui Interstylo Restyling Articulado |
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Sunsundegui Astral |
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Sunsundegui Astral LE |
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Sunsundegui Astral Articulado |
Modelos Urbanos:
Finalmente, Sunsundegui se abrio camino en el sector de los autobuses de plataforma baja (LE) con su modelo:
Sunsundegui Citystylo, el cual se podia encontrar sobre: Volvo (B-10L y B-7L* (unidades mas nuevas)) o Mercedes (O-405N2*(unidades anteriores al restyling)). Este, tambien sufrio un restyling (aporx. año 2000) antes de ser remplazado por el
Sunsundegui Astral Via (2008) con el cual, la firma de Alsasua retoma el segmento de autobus urbano
Lista de modelos:
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Sunsundegui Citystylo |
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Sunsundegui Citystylo Restyling |
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Sunsundegui Astral via |
Texto e informacion: Sunsundegui
Fotos: Sunsundegui, Josué Figal y Nicolas Astorqui
Colaboracion:
¡¡Felicidades Nico!!
ResponderEliminarGran reportaje, muy completo, donde haces un verdadero repaso a la producción de Sunsundegui.
Espero que cuando se ponga en marcha la Asociación nos deleites con reportajes como éste.
Ni lo dudes Mompi!! Gracias
EliminarEstá muy bien, ¿por qué asociación pregunta mompi? Yo estoy en la del ferrocarril, donde también nos gustan los autobuses. Tenemos un azulito, de los que se usaban antes en Bilbao.
ResponderEliminarHola Unai. Por una asociacion de Amigos de autobus español que queremos formar y estamos en proceso de formar. El azulito que mencionas le tengo ganas yo,ese autobus se merece un muy buen reportaje,no me importaria verlo
EliminarEl azulito creo que lo vamos a sacar el 10 de junio, si podemos, ya que, hay mercadillo ferroviario. ¿No hay ninguna asociacion de amigos del autobús? Espero que se forme alguna, así que, ánimo.
EliminarHola Unai,
EliminarTal y como te dijo Nico,estamos inmersos en el proceso de crear una Asociacion Española (aun no esta decidido el nombre) de aficionados y estudiosos de los buses. Si quieres,mandame un mail a svaalm@yahoo.es y te informo gustosamente.
Yo llegué a montar en el Vardi de Getsa en el Verano de 1991 en la ruta Bilbao - Madrid... Aún tengo imágenes de mirar hacia atrás, de cuando no estaba al completo la A-1 (por entonces la N-I, y aún sigo llamándola así), y ver como botaba de mala manera la parte trasera de dicho autobús. Me encantaba.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
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