domingo, 8 de julio de 2012

Burillo Carla de D-BUS

Otro de los autobuses que estaran expuestos hasta hoy 8/7/2012 en Alderdi Eder (San Sebastian). En este caso se trata de un Burillo Carla con chasis Mercedes O-405 numerado con el numero 318.

Unas fotos del exterior de este autobus:







Como dato curioso de esta carroceria: me comentaron que los focos que montaba burillo para este modelo no eran los que montaba por ejemplo Mercedes en su O-405 o Hispano en sus VOV II. Burillo montaba distintos tipos de focos segun los que tenian en stock. Por lo tanto los autobuses de esta serie no tenian todos los mismos focos. En este caso me dijeron que este monta los del Renault 12, ¿verdad que es curioso?

Focos delanteros de R 12

Pasemos al interior:

Empecemos por el puesto de conducion del autobus. Al final no deja de ser el de un Mercedes O-405, pero lo bien cuidado y mantenido que esta para los kilometros que tiene...


Aqui el detaye de algunos de los marcadores del cuadro: Los dos de la izquierda son la presion de aire por eje (el de arriba es el del eje delantero y el de abajo el del eje trasero ) Su funcionamiento es muy simple: la aguja blanca de ambos marca la presion de aire del tanque. La roja marca la presion de aire que se esta aplicando a los frenos,en este caso,vemos que el freno de mano esta puesto. El inmediatamente a la izquierda,  el del centro es el del nivel de gaolina, y el que esta debajo suyo el de presion de aceite. Los otros dos indican la temperatura del motor. Justo arriba a la derecha se ve un boton de color verde, el cual sirve para la comprobacion de los chivatos. Si aprietas ese boton, se deberian de encender todos, en caso de que alguno no se encienda...bombilla fundida.jajaja


Manteniendo la botonera original de Mercedes


Este autobus tiene el pupitre anterior al que se usa actualmente en D-BUS

Con otras dos canceladoras algo mas antiguas. Su funcionamiento era simple. La naranja que veis justo debajo era la automatica. Cuando se introducia el bonobus (maximo de 10 viajes) esta maquina cortaba un cuadradito en un lateral del billete. En caso de que la maquina no funcionara, en la foto superior, justo a la izquierda del pupitre anterior, hay una pieza metalica. Esa era la picadora manual que cumplia la misma funcion que la de debajo, aunque de forma manual y solo cuando la naranja estaba estropeada


Encima del conductor encontramos lo siguiente: el programador para los letreros BKB


Y la radio FM del autobus


en la parte inferior derecha del salpicadero, la placa del bastidor

si miramos hacia arriba desde donde los pasajeros pagaban el billete veremos una trampilla de ventilacion


Y justo en el frontal del autobus, justo en el centro, el letrero de parada solicitada. 


Pasamos ahora a coger sitio en la zona de pasageros. Muy amplia la verdad, mucho mas que la de los modelos actuales. Como se puede apreciar solo se podia ir de pie hasta el centro del autobus





Con una zona para sillas de ruedas o cochecitos de bebes muy grande


Y unos asientos 100%  urbanos y con unos tonos muy bien elegidos


La iluminacion del interior se encuentra en el centro de todo el autobus.


Ventanillas corredizas en vez de abatibles



Los botones de solicitud de parada estaban en la parte mas alta de los laterales del autobus, justo encima de las ventanas de este, repartidos por todo el autobus.


Para terminar algo de historia de este modelo dentro de D-BUS

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje, no se te ha escapado ni el mínimo detalle. Los mercedes 0-405 me encantan y de una carrocera a otra no cambia mucho

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