Como muchos sabreis, por no decir todos, el SB3 se presento como sustituto del Astral, de los cuales Euskotren compro las ultimas unidades para Bizkaibus con las numeraciones 1714, 1715, 1716 en su version rigida, todos ellos con el mismo chasis que los nuevos SB3 Rigidos.
Tuve la oportunidad de subir en el 1719, uno de los nuevos SB3 que han llegado. Estos autobuses montan chasis Volvo B-8RLE, que cumple con la normativa Euro 6 de emisiones. El motor, tipo D8K320 de Volvo de 6 cilindros en linea (7698 cc), entrega una potencia de 320 CV. En resumen, buena respuesta al acelerar, buena frenada gracias al sistema de frenos de Volvo (con sistema EBS 5) y muy fino y silencioso a la hora de andar, aunque tiene una pega, el sistema de kneeling o arrodillamiento de parada es automatico junto con las puertas, lo cual hace perder de media unos 14 segundos por parada, que sumados, son bastantes minutos a lo largo de un servicio, por lo demas en lo que al chasis respecta, una muy buena impresion.
Lo que me decepciono fue la carroceria, personalmente me esperaba algo mas viniendo de Sunsundegui, y mas porque soy un gran fan de sus modelos (salvo este por desgracia). Exteriormente me parece un autobus llamativo, se siguen viendo detalles que recuerdan a su antecesor, el astral, pero disimuladas con la delantera y trasera que montan todos los nuevos autobuses Sunsundegui: Han desaparecido los dos "triangulos" de la delantera (algo que mejora muchisimo la visibilidad) y se ha incluido una nueva ventanilla mas grande, en lugar de la de estilo urbano que traian los astrales. En este caso, monta luces de cruce LED, increibles, nada mas que decir, una iluminacion muy buena y superior al xenon.
Como parte negativa del exterior del autobus, los espejos, concretamente el de la derecha. Sinceramente me ha dado la sensacion que Sunsundegui ha ido a por el diseño, olvidandose por completo de la funcionalidad. En el "cuerno" hay dos espejos: uno de Clase V (de proximidad y de unas proporciones exageradas para mi gusto) y el de clase II (el de siempre). Como punto positivo, son electricos y termicos, un gran avance que se agradece
El gran angular se ha sustituido por una pegatina en la puerta (algo que desde mi punto de vista ha sido la primera gran cagada del SB3) la cual molesta, y hace mas bien poco: Aparte de haberse colocado en el campo de vision del conductor del lado derecho, que puede llegar a molestar a la hora de hacer incorporaciones desde cruces; esta pegatina ni de lejos hace la funcion que se supone deberia hacer, hay que fijarse bien en ella para poder llegar a ver algo, y solo muestra escasos 30 cm por detras del autobus, por lo que apenas llega a quitar angulos muertos.
Esto es lo que ve el conductor a traves de esta pegatina |
El puesto de conduccion, cada vez mas pequeño por cierto, es bastante sosillo: plastico por todos lados (especificar que se trata del tipico plastico duro, no el estilo acolchado de siempre) que acompañado al color blanco (desafortunado en estas unidades) hace parecer que se han puesto los botones a su suerte (es una forma de hablar). Las salidas de aire, ridiculamente pequeñas la verdad, estan colocadas a ambos lados del cuadro al igual que el astral, pero una vez mas, con el color blanco del salpicadero... Por otro lado tambien se echa en falta que Sunsundegui no haya incluido algun indicador luminoso de parada solicitada en el salpicadero para avisar al conductor, ya que el del cuadro en este caso concreto (Volvo) puede pasar desapercibido. Incluye una pantala TFT de 7", para la camara de marcha atras y camara de puerta trasera, en la parte derecha del cuadro, y justo debajo el clima, con una pantalla TFT tambien para indicar las diferentes opciones, puesto que esta operada mediante botones ubicados debajo de la misma (decir que la calefaccion funciona muy bien). En el lado izquierdo del cuadro, algo escondido, esta el control del anti vaho de la luna delantera, y aqui es donde encuentro otro detalle muy mal cuidado: El boton de la ventanilla termica del conductor esta en la botonera izquierda, justo debajo de la ventanilla y junto a otros botones, el anti vaho donde se le ha mencionado, y el control de los espejos termicos justo a la derecha, y en este caso (esto es por culpa de la maquina de bizkaibus) debajo del pupitre. Tambien como detalle, no entiendo la separacion de los mandos de regulacion de los espejos y de los del espejo termico, cada uno situado en una punta del puesto de conduccion, unos en el lado izquierdo (regulacion) y otros en el derecho, sera cuestion de acostumbrarse... aunque es otro detalle "feo"
La botonera ubicada debajo del pupitre |
En la zona de pasajeros la cosa cambia un poco a mejor: asientos comodos, los mismos que el astral (no se ha cambiado el diseño, algo que no habria estado de mas para presentar un autobus nuevo y con lineas modernas, pero por lo menos, no se ha bajado el nivel de comodidad, eso es verdad). Se ve que han aumentado el numero de barras en todo el autobus (y la distribucion recuerda muchisimo a la del i4LE de Irizar). Pero aqui tambien encuentro pegas: la iluminacion. El pro de la iluminacion, es que la barras fluorescentes han sido sustituidas por LED´s. El contra, la graduacion: Para los pasajeros la mas incomoda es la azul, que a su vez es la mas comoda para el conductor, puesto que con la tenue podemos leer perfectamente, y con la normal da la sensacion de estar en una sala de observacion medica. En ese aspecto creo que sunsundegui no ha sabido adaptar bien los tipos de iluminacion. Por lo demas estamos ante un habitaculo amplio, con asientos a ras de suelo en la parte delantera del autobus (salvo los anteriores al eje) y con peldaños en la trasera.
Dispone tambien de dos plazas de minusvalidos, con 4 asientos en caso de que no esten ocupadas, dos de ellos en los respaldos donde deben ir las sillas
Una cosa que me hizo gracia son unos porta equipajes que van en los pasos de rueda delanteros, que han sustituido a los asientos rigidos que solia poner Sunsundegui en los astrales. La verdad que un detalle curioso y que si me gusto. Por otra parte, el cartel de parada solicitada es el mismo TFT que se montaba en los ultimos astrales
La disposicion de las plazas seria la siguiente:
Personalmente me decepciono mucho el SB3, me esperaba algo mas viniendo de esta carrocera, y mucho mas despues del astral, un autobus que habia conseguido superar a los Interstylo y que supo estar a la altura, algo que el SB3 para mi, a dia de hoy no ha conseguido: materiales plasticos duros, temas de diseño y comodidad que han mejorado algunas cosas y han empeorado otras tantas. Sinceramente me esperaba mucho mas del SB3, habra que esperar a ver si Sunsundegui le hace un lavado de cara en un futuro, mejorando algunas cosillas que tiene y dandole un poco mas de vidilla a un interior, que esta bastante apagado (mataforicamente, porque los LED´s iluminan que se joden) y sobre todo, si diseña un espejo con gran angular, que se echa mucho en falta. Es el primer reportaje de este tipo en el que critico muchas cosas de un autobus, y la verdad que me duele que el primero sea un Sunsundegui...
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Gran autobus que se ve muy espacioso y comodo.
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Trabajo en ETN autobuses