Para ello hay que viajar al Bilbao que existio entre los años 1968-1989. Los autobuses de Bilbobus (en aquel entonces rojos) realizaban linea normal (como hoy en dia) es decir, paraba en las paradas donde te subias y te bajabas, y en el podias ir de pie. En el caso de nuestro particular "azulito" no era asi: Este autobus realizaba una linea prefijada, pero tu te podias montar y bajar en cualquier lugar de ella (siempre que el autobus no estubiera lleno), solo tenias que indicarselo al conductor mediante un gesto. Otra diferencia con los Bilbobuses de aquella epoca, era que en estos microbuses solo se podia ir sentado, no tenia plazas de pie. Recordemos las lineas en las que circulaban estos microbuses:
Línea | Recorrido | Fechas de funcionamiento |
---|---|---|
A | Arenal - Gran Vía - Gregorio Balparda - Arenal | 1963 - 1983 |
B | Casco Viejo - La Casilla | 1963 - 198x |
C | Sagrada Familia - Alameda Mazarredo - Arenal | 1964 - 1988 |
C/ | Sagrada Familia - Gran Vía - Arenal | 1971 - 1988 |
D | San Ignacio - Indauchu | 1964 - 1988 |
D/ | San Ignacio - Plaza Zabálburu - Hospital (desde 1981 a 1988) | 1975 - 1981 pasa a ser línea 33. |
E | Santuchu - Indauchu | 1964 - 1988 |
F | Uribarri - Ingenieros | 1964 - 1988 |
G | Recaldeberri - Achuri | 1964 - 1988 |
G/ | Achuri - Gordóniz - Larrasquitu | 1964 - 1988 |
H | Arenal - Astrabudúa | |
H/ | San Ignacio - Facultad de C.C. Económicas - Arenal | 1965 - 1988 |
HD | Arenal - Desierto de Erandio | 1965 - 1988 |
HE | Arenal - Erandio - Axpe | 1965 - 1988 pasa a Bizkaibus |
I | Arenal - La Campa - Asúa | 1965 - 1988 pasa a Bizkaibus (3247) |
K | Astrabudúa - La Campa - Asúa | 1966 - 1988 pasa a Bizkaibus |
L | San Adrián - Arenal | 1966 - 1988 |
M | Castaños - Avenida José Antonio | 1968 - 1987 |
O | Plaza España - Ocharcoaga | 1968 - 1988 |
R | Irala - Arenal | 1971 - 1988 |
S | Baracaldo - Cruces | 1970 - 1983 (pasa a ser línea 21) |
T | Baracaldo - Santa Teresa - Andicollano | 1970 - 1977 (absorbida por línea 28) |
UB | Urbano de Baracaldo | 1964 - 1987 (autobuses Comet) |
V | Sestao - Puente Vizcaya - Santurce | 1971 - 1980 (autobuses Comet azules) |
Y | San Vicente - Santurce | 1971 - 1983 (absorbida por línea 20) |
Z | Arenal - Zorroza - Cruces | 1971 - 1985 (autobuses Comet): Pasa a ser línea 36. |
1/ | Santiago - Misericordia | 1967 - 1988 |
8/ | San Antón - Hospital | 1967 - 1988 |
11/ | Indauchu - Arabella | 1971 - 1988 |
18/ | Zabalburu - Altamira | 1967 - 1979 |
Y ahora os dejo con unas fotos:
-Como se puede ver el puesto de conduccion es de lo mas simple, aunque para aquella epoca, esto era una maquina:
El anti-vaho, un viaje al pasado
Retrovisor y parasol
Y cogemos nuestro billete
Los asientos, un lujo para aquella epoca:
Una placa conmemorativa:
Y para terminar, dos simbolos de Bilbao juntos, el pasado en el presente
Por ultimo dar las gracias a la A.A.F.B. por permitir hacer estas fotos, y tambien por preservar este autobus y permitir que siga circulando y asistiendo a diferentes eventos de nuestra capital.
Ya he visto que vuelves por estos ruedos!!!!!!!!, si los ves funcionando, tira como el primer día. En mi blog también tienes fotos de esta joya, y te voy a decir, que es el único que queda. Después de ser azules como este, algunos, pasaron a las líneas de Bizkaibus, hasta que en los 90 o así les retiraron.
ResponderEliminar