miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trolebuses en Getxo

El recorrido del Trolebus a su paso por Getxo, quedó fijado en los planos que en 1949, presentó la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, aquel 31 de Marzo, empezaba aquel trazado, en el que los postes para el tendido del trolebus quedaban fijados en todo su recorrido por las calles de Getxo.

El trolebus, un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos astas, no hacia uso de vías especiales o raíles en la calzada, lo que lo hacia un sistema más flexible que el viejo tranvia, contaba con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en raíles, como las utilizadas por los tranvías.

Bizkaia fue la ciudad pionera de este servicio en todo el estado, los trolebuses iniciaron su andadura el 23 de Junio de 1940 en Bilbao, aunque no seria hasta los años 49-50 cuando verian el paso de los mismos por nuestras calles.

Este servicio de la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, se sumaba a los transportes ya existentes que unian Bilbao con Getxo, los ferrocarriles de Bilbao a Areeta (Las Arenas) y Plentzia, esta diferenciación era debida a que la entrada del mismo a Areeta aparentaba ser el final del viaje, que luego se prolongaba hacia Plentzia.

El trolebus entre Elorrieta y Algorta pudo ser inaugurado el 30 de abril de 1949, pero antes sucedieron acontecimientos que ire desgranando en esta entrada.

El 5 de Febrero de 1945, se habian realizado las tareas de replanteo de la Linea Bilbao Algorta, y se iba a proceder a la inspección de los postes instalados, pero se hacia necesaria la colocación de nuevos postes de hormigon en la calle Mayor de Areeta, sustituyendo los existentes de madera, asi como otros del recorrido.

Como decia al principio el 31 de Marzo de 1949, la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, presentaba en el Ayuntamiento de Getxo los planos de replanteo de la linea aerea de aquel trolebus, en su recorrido por la calles del municipio, en el se fijaban las paradas fijas y discrecionales, y su recorrido hasta las cocheras y talleres, situadas en el lado del rio Gobela que daba a Areeta (Las Arenas-Ver foto inferior).


Recorrido que como se puede apreciar en las fotografias de los planos, entraba por el interior de Areeta (Las Arenas), por la calle Mayor girando por la calle La estación (hoy Andres Larrazabal), para realizando un nuevo giro en Miramar y continuar por la Avenida de Zugatzarte hacia el Triangulo.





En el “Triangulo” tenia un ramal que iba desde la Avanzada por el paseo de Arriluze, hacia la “Cofradia de Pescadores de San Nikolas” (Puerto de Arriluze), y desde alli hasta el “Balneario de Igeretxe” donde tenia el cambio.



Su otro ramal continuaba desde el Triangulo, siguiendo la actual linea de autobuses hacia Algorta, seguia por la actual Algorta Hiribidea, girando por Andres Cortina hacia la calle San Martin, y por Lorenzo Areilza hacia Benturillena, donde tenia la parada final, desde alli por la subida de Arrigunaga iniciaba el mismo recorrido de vuelta.






El 12 de enero de 1949, se reunieron bajo la presidencia de Vicente Urcelay (Ingeniero Jefe de Obras Publicas de Bizkaia), Antonio Aguirre (Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao), Ramón Galindez y Juan Dolagaray (Inspección de Circulación y Transporte de Carreteras de Bizkaia), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), procediendo a dar la conformidad a aquel replanteo.

El día 4 de Agosto de 1949 Manuel Martin Muiño (Obras Publicas de Bizkaia), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), realizaron el recorrido de la linea observando que la misma estaba instalada desde Miramar a la Avanzad y la playa de Ereaga, en el resto del recorrido no estaba colocada la linea, pero si los capirones que ya estaban sujetos con palomillas. El material para aquella obra ya estaba en los almacenes de las cocheras de Areeta, y los 9 trolebuses destinados a aquel servicio habian sido inspeccionados.

Las principales caracteristicas de los mismos, analogas a los que ya funcionaban en Bilbao eran:

Carruajes construidos por la casa “Garbe y Escoriaza” de Zaragoza.

Motor de General Electrica de 600V. y de una potencia de 100 H.P.

Longitud del Vehiculo: 9,68 mts.

Anchura del Vehiculo: 2,55 mts.

Numero de asientos: 29.

Plazas: 57.



Todas las pruebas realizadas desde la subcentral, que estaba alimentada desde las de Lamiako y Areeta, pusieron en funcionamiento para pruebas la suncentral y cargaron las lineas de Miramar a la Avanzada, circulando satisfactoriamente uno de los coches por ella.

En Mayo de 1952 surgió un conflicto con la compañía de Ferrocarriles, en lo que parecia ser la falta de servicio en el tramo de la Playa de Ereaga, en el que intervinieron el departamento de Obras Publicas, recibiendo el 23 de Mayo la promesa de que se reanudaria el servicio. Parece que el servicio indicado resultaba gravoso para dicha compañía, por lo que pedian colaboración municipal ya que iba a ser la beneficiada por los impuestos derivados de canones cobrados a visitantes y comercios de la zona.

Finalmente aquella linea vovió a realizar su recorrido, años mas tarde a partir de 1965, con la mejora de los motores diesel y el descenso del precio de los carburantes, los trolebuses comienzan a ser retirados y a ser substituidos por autobuses de gasóleo en la mayor parte de las ciudades, siendo la primera en desaparecer la línea Bilbao-Algorta que mantuvo su funcionamiento desde 1948 a 1965.

Texto y Fotos: Mermorias de Getxo

martes, 19 de noviembre de 2013

Sunsundegui Citystylo II de Euskotren Autobusa

Esta entrada va dedicada a esta serie de autobuses, la serie 630 y 640 de Euskotren Autobusa, ya dada de baja en el servicio de Bizkaibus. La serie la formaban autobuses con carroceria Sunsundegui Citystylo II montados sobre chasis Volvo B-7L (290 cv) con caja automatica ZF. Las series 630 y 640 fueron puestas en servicio entre los años 2000 - 2002, emprezando las primeras de la serie 630 pintadas de Ferrocarriles Vascos (con el azul caracteristico de EuskoTren) mientras que el resto ya se incorporaron pintadas con los colores amarillos de Bizkaibus.Compartieron servicio con la serie 620, 800 y los autobuses 601, 651 y 812 (todos ellos de piso bajo), serie 430, 440,450 460 y 481 y 482 (articulados) asi como un autobus de la serie 700 (Mercedes O-405 n2 Sunsundegui Citystylo I).  Con la llegada de renovacion de concesiones y la entrada en servicio de las series 660, 670 y el autobus 680, las series 630 y 640 fueron dadas de baja en el servicio de Bizkaibus. Aulgunas acabaron a la venta en Volvo, otros en Lurraldebus y solo 2 se quedaron en las cocheras de Leioa para hacer servicios especiales: el 637 y  638. Os dejo con unas fotos de los mismos:

Servicio complementario de Metro Bilbao







Servicio de lanzadera al parque tecnologico de Zamudio



Irizar Intercentury I de Bizkaibus

Precioso este Irizar Intercentury I sobre chasis Mercedes 1834, que desarrolla una potencia total de 338 cv (pura sangre, porque cuesta arriba no se acobarda). Este autobus fue incorporado a la flota de Bizkaibus de C.A.V. en el año 1999. Cuenta con un total de 74 plazas (55 butacas y 24 plazas de pie), y Aire Acondicionado. Al ser de piso alto y con un acabado interurbano tirando a discrecional, no tiene plazas para sillas de ruedas ( en la epoca de su compra la DFB y el Consorcio de transportes no obligaba a que los autobuses vinieran equipado con rampa)



En el cuadro del autous, ya se pueden ver las influencias del chasis O-404: Volante, cuadro, tacografo analogico


La zona de pasajeros: En esta tambien se aprecia el cambio que se estaba llevando a cabo en la epoca en Irizar, de la carroceria Intercenturi I a la Intercentury II, de echo este autobus incorpora la distribucion y bastantes piezas del Intercentury II. Destacar tambien los timbres en las baldas del autobus





Y las escaleras de bajada: Aunque desde fuera el autobus de sensacion de "inaccesible" para personas mayores, los escalones tienen poca pendiente, lo que facilita mucho que estas personas puedan montar en el autobus


Beulas Aura de Francisco Larrea (Madrid)

En esta entrada os muestro un autocar que vino a visitarnos desde Madrid. Se trata del nuevo Beulas Aura con chasis MAN 19.480 de Francisco Larrea. Este autocar tambien es utilizado en lineas del C.T.R.M. (Consorcio de Transportes de Madrid).
Refiriendonos a la carroceria, se pueden apreciar los cambios del primer modelo del Aura, con este restilyng que le han hecho:



Y pasamos al interior, nos han invitado:

El puesto de conduccion:


Y la zona de pasajeros, de la cual destaco la amplitud (aunque en las fotos no se aprecie) y la comodidad de los asientos






Mercedes O-550 (Integro II) de Bizkaibus

Haciendo un repasito por modelos de Mercedes, os dejo este reportaje de un Mercedes O-550 Integro II de Bizkaibus. En este caso, el 84 de C.A.V. (Compañia de Autobuses Vascongados), adquirido en Julio del año 2008.



El puesto de conduccion, muy parecido al del O-350 que se muestra en la siguiente entrada, con menos funciones ya que este modelo esta diseñado para el transporte Interurbano de linea


La zona de pasajeros, asientos comodos y zona amplia


Los asientos para colectivos especiales estan ubicados cerca
de la puerta trasera



Y la zona para sillas de ruedas, con un asiento mas



lunes, 18 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz O-350 Tourismo II de Arriaga Hnos.

Una de las varias unidades de este modelo que tiene Arriaga Hnos. El chasis tiene la denominacion de Mercedes O-350 (en este caso con la motorizacion de 428 cv y transmision automatica). La carroceria es la Tourismo II, diseñada por EvoBus (Mercedes-Benz y Setra), y en este caso dispone de 55 plazas.


Pasamos al interior del vehiculo, haciendo especial incapie en la zona del conductor:


El asiento dispone de microfono Bosch para el conductor del autobus, con activacion automatica al equipo de sonido del autobus cuando el microfono es bajado.


El asiento del autocar, marca Recaro


El cuadro del autobus, como ya nos tiene acostumbrado Mercedes, incorpora dos relojes secundarios para medir el nivel de gasoil y temperatura del motor; dos relojes grandes: uno para el tacometro y otro para el velocimetro; y en el centro una pantalla en color verde donde se muestran los menus de averias y avisos del autobus, autonomia del mismo, apertura de puestas desde mando de emergencia o desde la botonera, resto de niveles, etc. Las botoneras, radio, climatizador, etc; alrededor del conductor para hacer accesible el uso de todos los mandos



A la derecha del conductor esta ubicada la radio, control de volumen de la zona de pasajeros y conductor, climatizacion, apertura de puertas de servicio, desconectador de corriente de emergencia, palanca de seleccion de marchas y 4 botones: warning (4 intermitentes), frendo de parada o hill holder ( el freno de parada actua automaticamente con la apertura de las puestas, no se puede desconectar,ese boton es para conectarlo de forma manual sin la apertura de las puertas), retarder directo ( desde el pedal de freno, en caso de no activarlo el retarder es operado desde la palanca del mismo) y un boton para responder y colgar llamadas del telefono vinculado via bluetooth al autobus. La palanca de cambios se puede apreciar que tiene un pequeño boton, este tiene que ser pulsado cuando se va a pasar de D a N o R o cualquiera de estas combinaciones:



Logotipo de Mercedes en precinto de seguridad

En el lado izquierdo estan el resto de botones: luces interiores, ruleta de luces exteriores, regulacion de retrovisores, maleteros, freno de mano, etc.


Palanca de freno de mano

Nosotros vamos hablaremos en especial de dos botones con los grabados de 2/4 N y R en ellos:


El del ESP sirve para activar o desactivar esta ayuda a la conduccion. Los otros dos botones son botones de seleccion de marcha (aparte de la palanca de seleccion). Su uso solo es recomendado en caso de fallo de la palanca principal. Sirven para poner el autobus en punto muerto, meter marcha atras, o circular con las marchas 2ª, 3ª y 4ª, y poder llevarlo asta un lugar donde no entorpezca la circulacion o un taller

Cerca del freno de mano tambien hay una toma USB para conectar un aparato de musica al sistema de audio del autobus, o un video al sistema de DVD



Una camara se activa cuando el vehiculo circula a menos de 40 Km/h o esta parado para poder ver la esquina derecha del fontal



Pasando ya a la zona de pasajeros se aprecian los acabados de Mercedes, zona amplia





Con el alumbrado interior encendido:


Todos los asientos incorporan bandeja en el respaldo



En el caso de los asientos enfrentados a las puertas de entrada y salida del autobus se dispone de una bandeja tambien



Altavoz y luz individual, asi como boton para solcitar parada o llamar al servicio encima de cada par de butacas


Dos televisores



Reloj y marcador de disponibilidad del W.C. y parada solicitada del autobus (el reloj funcionaba bien, es el efecto de la camara).