Todos ellos montan chasis Volvo B9S LEA. Este chasis tiene varias caracteristicas que los B12-MA no tienen: El motor va hubicado en el interior del autobus, y la rueda del carro tiene direccion. Los datos tecnicos de esta serie de autobuses son los siguientes:
Chasis: Volvo B9S LEA
Potencia: 360 CV
Carroceria: Sunsundegui Astral LE Articulado
Año de Construccion: 2012
Asientos: 55 + 4 asientos abatibles
Plazas de Pie: 55 (51 si van las 4 plazas abatibles ocupadas)
Total: 110
Plataforma PMR: Si
Aire Acondicionado: Si
Y por ultimo os dejo las fotos de el nº 491 en la linea 3414 (Getxo - Bilbao por tuneles de Artxanda)
Exteriormente el autobus combina partes de la carroceria de todos los modelos de Astral que hay: El Astral Via en la parte delantera, la zona central es la del Astral LE y el carro del Astral Articulado. Incluye varias mejoras, como son los pilotos traseros de LED.
El 491 es el unico que incluye control de presion en todos las ruedas del autobus
La rueda del carro, al ser una rueda que dispone de direccion para facilitar los giros, es una rueda simple, sin gemela
El puesto de conduccion no cambia con respecto a los B-12M, dado que es universal de Volvo y el montaje por parte de Sunsundegui a sido identico al resto. La unica diferencia evidente, que es mas bajo que el de los Astrales Articulados Altos
Encima del puesto del conductor, al igual que en el resto de Astrales, se encuentran S.A.E., Control de letrero AESYS, Radio, Climatizador, tacografo y pantalla para las camaras traseras
La zona de pasajeros es bastante amplia. La zona delantera del autobus, muy accesible para gente de avanzada edad.
Detras de las primeras plazas de la derecha del autobus, encima del paso de rueda, se ha puesto un portaequipajes
Justo detras del motor, encontramos dos plazas enfrentadas a otras dos
En esta zona, tambien se encuentran las dos plazas para Sillas de ruedas, con 4 asientos abatibles en caso de que no haya sillas de ruedas en esa zona
La puerta central (es decir, la primera puerta de bajada) es de piso bajo, para facilitar asi el funcionamiento de la rampa de minusvalidos y tambien el apeo de personas mayores
Para acceder a la zona trasera del autobus hay que subir un pequeño escalon, el resto de la altura se salva con una pequeña pendiente que llega hasta la articulacion.
La articulacion del autobus, igual que la de cualquier astral articulado
Y la parte trasera del autobus o "carro"
La puerta que va ubicada en el carro del autobus es ya de piso alto
En la parte central y delantera del autobus, se ha puesto un reloj con termometro. En la delantera, justo al lado de este reloj / termometro, esta el display de la proxima parada
Laz plazas para colectivos especiales (color rojo) estan ubicadas nada mas entrar al autobus en la parte derecha, y nada mas pasar la puerta central del autobus
El resto de plazas (de color azul). Como se puede ver en las dos fotos, los asientos son los mismos que en el resto de articulados de Euskotren Autobusa
Y las plazas supletorias, 2 por cada zona para sillas de ruedas:
Y con esto se termina el repostaje del autobus nº 491. Espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario