domingo, 15 de diciembre de 2013

I.T.V. de un Autobus o Autocar.

En esta entrada os voy a dar las pautas que se siguen en las inspecciones I.T.V. de Transporte Escolar y periodica, con el fin de evitar que se rechacen vuestros vehiculos:

Comienzo con las periocidades de ITV de un Autobus / Autocar en España:

ITV anual (cada año): Hasta los 5 años, fecha de 1ª matriculacion
ITV Semestral (cada 6 meses): Apartir de los 5 años hasta el fin de vida del autobus
Inspeccion de Transporte Escolar: Con cada inspeccion periodica se realizara la inspeccion de transporte escolar hasta los 16 años (curso escolar) desde su primera matriculacion. Apartir de los 16 años (curso escolar) el autobus solo pasara Inspecciones periodicas.


Inspeccion Periodica:

En caso de que el vehiculo salga rechazado de la inspeccion periodica tendra rechazada la inspeccion Escolar automaticamente

-Limitador de Velocidad: Se comprueba que el vehiculo lleve una pegatina indicando su velocidad maxima en el parabrisas o una chapa en la zona delantera del autobus:
              -Velocidad maxima para los autobuses de la clase I: 90Km/h
              -Velocidad maxima para los autobuses de las clases II y III: 100 Km/h

*En caso de no disponer de la pegatina del limitador el vehiculo estara rechazado

-Tacografo: Se comprobara que la inspeccion del tacografo no este caducada.

*En caso de estarla el vehiculo esta rechazado

- Gases de escape: 
             -Motores Atmosfericos fabricados antes de 1/07/2008: 2,5m-1
             -Motores Turbo fabricados antes de 1/07/2008: 3,0m-1
             -Motores Turbo y Atmosfericos fabricados despues de 1/07/2008: 1,5 m-1

-Deteccion de Holguras:
             -Se comprueban holguras en rotulas de direccion y suspension (si lleva ballestas se comprueban las holguras en los distintos componentes), perdidas de aire en circuito neumatico de frenos y suspension, holguras en rodamientos, si es posible tambien se comprueba el precinto de la caja del tacografo (en muchos modelos el conector va por encima de la caja), perdidas de aceite y liquidos.

*En caso de que el vehiculo tenga holguras considerables en cualquier rotula o rodamiento, perdidas de aceite con goteo, perdidas de gasoil, o aire que hagan que el tiempo de carga del calderin sea excesivo, el vehiculo esta rechazado

-Prueba de frenado:
              -Se realiza la prueba de frenado eje por eje. (Freno de servicio y freno de mano)
      -Freno de servicio:
*En caso de que el desiquilibrio de la frenada sea superior al 20% e inferior al 30% en el mismo eje se considerara falta leve.
*En caso de que el desequilibrio de frenado sea superior al 30% en el mismo eje se procedera a rechazar el vehiculo.
*En caso de que la eficacia total de frenado de todos los ejes sea inferior al 50% se procedera a rechazar el vehiculo
       -Freno de mano:
*En caso de que el freno de mano no frene una de las ruedas que debe de frenar, se procedera al rechazo del vehiculo.
*En caso de que la eficacia de frenado del freno de mano sea inferior al 16% se procedera a rechazar el vehiculo.
       -Freno de parada o freno auxiliar: Obligatorio en  Autbuses y Autocares matriculados apartir del 1/01/2002
*Si el vehiculo puede andar con las puertas abiertas, se procedera a su rechazo

-Compobacion de Luces: Se comprueban todas las luces del vehiculo y su correcto funcionamiento
        -Luces de posicion: 
*En caso de no funcionar una de las luces se considerara falta leve
*En caso de no funcionar todas las luces de una posicion (todas las delanteras o todas las traseras) se procededera a rechazar el vehiculo
         -Luces de Curce (Cortas)
*En caso de no funcionar una luz, se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de tener una luz muy alta o muy baja se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de llevar una instalacion de xenon no homologada se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de contar con una bombilla en mal estado que cree un haz de luz mal formado se procedera a rechazar el vehiculo
*En caso de tener una luz en mal estado (tulipa quemada, rota o rayada) sin que afecte al haz de luz se considerara falta leve
         -Luces de Carretera (Largas)
*En caso de que no funcione una luz se considerara falta leve
*En caso de no funcionar ninguna luz se procedera a rechazar en vehiculo
*Instalacion de luces complementarias no homologadas anteriormente, se procedera a rechazar el vehiculo
          -Intermitentes:
*En caso de no funcionar alguno principal, se procedera a rechazar el vehiculo.
*En caso de no funcionar alguno de galibo trasero: Falta leve (ya que no son obligatorios sino opcionales)
*Tulipa en mal estado, falta leve
*Color no reglamentario (por desgaste de barniz de la bombilla) El vehiculo estara rechazado
*Hacen contacto con alguna otra luz, el vehiculo esta rechazado
         -Antinieblas:
*No funciona algun antiniebla delantero, falta leve
*No funciona antiniebla trasero, el vehiculo esta rechazado
        -Luces Diurnas:
*No funciona alguna o ninguna luz, falta leve
*Numero de luces no reglamentario, falta grave
*Funcionamiento defectuoso, falta grave
        -Luces de freno:
*No funciona alguna luz,falta leve
*Solo funciona la tercera luz de freno o luces de freno de galibo, falta grave
*No funciona ninguna luz,falta grave
*Numero de luces mayor del homologado, falta grave
        -Luz de matricula:
*No funciona alguna luz, falta leve
*No funciona ninguna luz, falta grave
*Color no reglamentario, falta grave
        -Luz de marcha atras: (Pitido de marcha atras obligatorio en autobuses fabricados apartir del 1/01/2002)
*No funciona alguna luz, falta leve
*No funciona ninguna luz, falta grave
*No funciona el pitido de marcha atras siendo obligatorio, falta grave
        -Luz de galibo:
*En caso de no funcionar una de las luces se considerara falta leve
*En caso de no funcionar todas las luces de una posicion (todas las delanteras o todas las traseras) se procededera a rechazar el vehiculo
        -Warning:
*En caso de no funcionar correctamente se procedera a rechazar el vehiculo
        -Placas de vehiculo largo: Obligatorias en todos los vehiculos mayores de 13m de longitud
*Inexistencia de alguna placa, falta grave
*Placa en mal estado:
         -Legible, falta leve
         -No legible, falta grave

-Neumaticos:
*Testigos en la banda de rodadura, falta grave
*Alambres visibles,falta grave
*Desgaste irregular de la banda de rodadura:
           -con alineacion correcta y sin alambres visibles, Falta leve.
           -con alineacion incorrecta o alambres visibles, falta grave
*Neumaticos envejecidos o en mal estado:
           -con alineacion correcta, sin defectos graves y sin alambres visibles, Falta leve.
           -con alineacion incorrecta, con defectos graves o alambres visibles, falta grave
*Neumaticos no equivalentes o no homologados falta grave
*Neumaticos de distinto tipo en mismo eje, falta grave

Inspeccion de Transporte Escolar

Cualquier falta dentro de este campo, sera grave y conllevara el rechazo de ambas inspecciones, Periodica y Escolar
-El vehiculo cumple con R66 (Excepto aquellos fabricados antes del 1/09/2001
-Puertas:
*Son operadas por el conductor desde los botones
*Tienen mandos interiores y exteriores debidamente señalizados y protegidos. Se comprueba su funcionamiento
*Señalizacion visual y acustica en el puesto de conduccion de la utilizacion de los mandos de apertura de emergencia
*Señalizacion visual en el puesto de conduccion de la apertura de las puertas mediante los botones del cuadro
*Sensores de presion en puertas: al ponerse entre el marco y la puerta esta no debe ejercer presion elevada sobre el cuerpo y abrirse automaticamente
*Numero de puertas de servicio minimas:
        -Clase I:
            -17 a 60 plazas: 2
            -61 a 95 plazas:3
            -96 en adelante: 4
(Cada hoja de las puertas dobles se considera una puerta)
        -Clase II y III: Dos puertas minimo, una puede ser de servicio y otra de emergencia o ambas de servicio
         
-Inscripccion de salida de emergencia legible desde el interior y exterior del vehiculo:
          -Numero de salidas de emergencia minimas obligatrias:
               -17 a 22 plazas: 4
               -23 a 35 plazas: 5
               -35 en adelante: 6
-Mampara entre el conductor y las plazas traseras
-Asientos frente a huecos o escaleras o separados a mas de 800mm del asiento inmediatemente delante del mismo deben tener mamparas de proteccion o cinturones
-Autobuses de dos pisos o de piso corrido deben de tener en la primera fila del piso superior o corrido con una barra de proteccion
-Martillos de emrgencia colocados, protegidos y señalizados
-Espejo o camaras en los huecos de escaleras traseras
-Warning a la apertura de puertas con la tecla de Transporte Escolar activada y carteles de transporte escolar:
               -Vehiculos de menos de 19 plazas estan obligados a llevar solo el cartel trasero de Transporte Escolar
               -Vehiculos de mas de 19 plazas estan obligados a llevar el cartel delantero y trasero
-Suelo no deslizante y bordes de escaleras destacados
-Mando de desconexion central:
               -Al accionarse debe desconectarse todo el sistema electrico, y motor del autobus excepto los 4 intermitentes. Las puertas tienen que poder ser abiertas con los mandos de emergencia
-Extintores:
               -Autobuses de menos de 23 plazas: 1 extintor clase 1-8A/34B
               -Autobuses de mas de 23 plazas (fabricados antes del 1/01/2002) : 1 extintores clase 1-21A/113B
Autobuses fabricados a partir del 1/01/2002: Aparte de cumplir con los requisitos anteriormente citados deberan de cumplir ademas con:
-Freno de parada o freno auxiliar:
                -El vehiculo no podra moverse con las puertas abiertas
-Salidas de emergencia señalizadas por dispositivos fluorescentes
-El conductor podra ver los 360º alrededor del autobus (Retrocamara)
-Extintores:
                -Autobuses de mas de 23 plazas: 2 extintores clase 1-21A/113B
-Cinturones de seguridad homologados en autobuses anteriores a 20/10/2007
-Cinturones de seguridad obligatorios en autobuses posteriores a 20/10/2007

domingo, 8 de diciembre de 2013

Irizar Intercentury I de Bizkaibus

Mercedes 1834 Irizar Intercentury I de Bizkaibus. C.A.V. nº 46


Ayats Bravo I City de Bilbobus

VDL-BUS Ayats Bravo I City de Bilbobus. Biobide nº 101




Castrosua Magnus de Bizkaibus

Mercedes OC500 LE Castrosua Magnus de Bizkaibus. T.C.S.A. nº 7772


Irizar i4 L de Bizkaibus

MAN Irizar i4 L de Bizkaibus. Autobuses de Lujua nº 67


Irizar Intercentury II de Bizkaibus

MAN Irizar Intercentury II de Bizkaibus. C.A.V. :

nº 73


nº 63



Mercedes O-530 Citaro I de Bilbobus

Biobide nº 1039. Unica unidad de O-530 Integral dentro de la flota de Bilbobus



Hispano Habit Midi de Bilbobus

MAN Hispano Habit midi de Bilbobus. Biobide nº 572


Hispano Habit de Bilbobus

Hispano Habit de Bilbobus sobre chasis Volvo B-7L. Biobide:

Nº 1132


Nº 1134


MAN SD-200 D85

MAN SD-200 D85 . Este autobus se trajo desde Berlin, donde anteriormente presto servicio en el BGV.


Mercedes O-530 L Citaro I

Mercedes O-530 L Citaro I de T.C.S.A. Nº 7700


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trolebuses en Getxo

El recorrido del Trolebus a su paso por Getxo, quedó fijado en los planos que en 1949, presentó la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, aquel 31 de Marzo, empezaba aquel trazado, en el que los postes para el tendido del trolebus quedaban fijados en todo su recorrido por las calles de Getxo.

El trolebus, un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos astas, no hacia uso de vías especiales o raíles en la calzada, lo que lo hacia un sistema más flexible que el viejo tranvia, contaba con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en raíles, como las utilizadas por los tranvías.

Bizkaia fue la ciudad pionera de este servicio en todo el estado, los trolebuses iniciaron su andadura el 23 de Junio de 1940 en Bilbao, aunque no seria hasta los años 49-50 cuando verian el paso de los mismos por nuestras calles.

Este servicio de la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, se sumaba a los transportes ya existentes que unian Bilbao con Getxo, los ferrocarriles de Bilbao a Areeta (Las Arenas) y Plentzia, esta diferenciación era debida a que la entrada del mismo a Areeta aparentaba ser el final del viaje, que luego se prolongaba hacia Plentzia.

El trolebus entre Elorrieta y Algorta pudo ser inaugurado el 30 de abril de 1949, pero antes sucedieron acontecimientos que ire desgranando en esta entrada.

El 5 de Febrero de 1945, se habian realizado las tareas de replanteo de la Linea Bilbao Algorta, y se iba a proceder a la inspección de los postes instalados, pero se hacia necesaria la colocación de nuevos postes de hormigon en la calle Mayor de Areeta, sustituyendo los existentes de madera, asi como otros del recorrido.

Como decia al principio el 31 de Marzo de 1949, la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, presentaba en el Ayuntamiento de Getxo los planos de replanteo de la linea aerea de aquel trolebus, en su recorrido por la calles del municipio, en el se fijaban las paradas fijas y discrecionales, y su recorrido hasta las cocheras y talleres, situadas en el lado del rio Gobela que daba a Areeta (Las Arenas-Ver foto inferior).


Recorrido que como se puede apreciar en las fotografias de los planos, entraba por el interior de Areeta (Las Arenas), por la calle Mayor girando por la calle La estación (hoy Andres Larrazabal), para realizando un nuevo giro en Miramar y continuar por la Avenida de Zugatzarte hacia el Triangulo.





En el “Triangulo” tenia un ramal que iba desde la Avanzada por el paseo de Arriluze, hacia la “Cofradia de Pescadores de San Nikolas” (Puerto de Arriluze), y desde alli hasta el “Balneario de Igeretxe” donde tenia el cambio.



Su otro ramal continuaba desde el Triangulo, siguiendo la actual linea de autobuses hacia Algorta, seguia por la actual Algorta Hiribidea, girando por Andres Cortina hacia la calle San Martin, y por Lorenzo Areilza hacia Benturillena, donde tenia la parada final, desde alli por la subida de Arrigunaga iniciaba el mismo recorrido de vuelta.






El 12 de enero de 1949, se reunieron bajo la presidencia de Vicente Urcelay (Ingeniero Jefe de Obras Publicas de Bizkaia), Antonio Aguirre (Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao), Ramón Galindez y Juan Dolagaray (Inspección de Circulación y Transporte de Carreteras de Bizkaia), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), procediendo a dar la conformidad a aquel replanteo.

El día 4 de Agosto de 1949 Manuel Martin Muiño (Obras Publicas de Bizkaia), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), realizaron el recorrido de la linea observando que la misma estaba instalada desde Miramar a la Avanzad y la playa de Ereaga, en el resto del recorrido no estaba colocada la linea, pero si los capirones que ya estaban sujetos con palomillas. El material para aquella obra ya estaba en los almacenes de las cocheras de Areeta, y los 9 trolebuses destinados a aquel servicio habian sido inspeccionados.

Las principales caracteristicas de los mismos, analogas a los que ya funcionaban en Bilbao eran:

Carruajes construidos por la casa “Garbe y Escoriaza” de Zaragoza.

Motor de General Electrica de 600V. y de una potencia de 100 H.P.

Longitud del Vehiculo: 9,68 mts.

Anchura del Vehiculo: 2,55 mts.

Numero de asientos: 29.

Plazas: 57.



Todas las pruebas realizadas desde la subcentral, que estaba alimentada desde las de Lamiako y Areeta, pusieron en funcionamiento para pruebas la suncentral y cargaron las lineas de Miramar a la Avanzada, circulando satisfactoriamente uno de los coches por ella.

En Mayo de 1952 surgió un conflicto con la compañía de Ferrocarriles, en lo que parecia ser la falta de servicio en el tramo de la Playa de Ereaga, en el que intervinieron el departamento de Obras Publicas, recibiendo el 23 de Mayo la promesa de que se reanudaria el servicio. Parece que el servicio indicado resultaba gravoso para dicha compañía, por lo que pedian colaboración municipal ya que iba a ser la beneficiada por los impuestos derivados de canones cobrados a visitantes y comercios de la zona.

Finalmente aquella linea vovió a realizar su recorrido, años mas tarde a partir de 1965, con la mejora de los motores diesel y el descenso del precio de los carburantes, los trolebuses comienzan a ser retirados y a ser substituidos por autobuses de gasóleo en la mayor parte de las ciudades, siendo la primera en desaparecer la línea Bilbao-Algorta que mantuvo su funcionamiento desde 1948 a 1965.

Texto y Fotos: Mermorias de Getxo

martes, 19 de noviembre de 2013

Sunsundegui Citystylo II de Euskotren Autobusa

Esta entrada va dedicada a esta serie de autobuses, la serie 630 y 640 de Euskotren Autobusa, ya dada de baja en el servicio de Bizkaibus. La serie la formaban autobuses con carroceria Sunsundegui Citystylo II montados sobre chasis Volvo B-7L (290 cv) con caja automatica ZF. Las series 630 y 640 fueron puestas en servicio entre los años 2000 - 2002, emprezando las primeras de la serie 630 pintadas de Ferrocarriles Vascos (con el azul caracteristico de EuskoTren) mientras que el resto ya se incorporaron pintadas con los colores amarillos de Bizkaibus.Compartieron servicio con la serie 620, 800 y los autobuses 601, 651 y 812 (todos ellos de piso bajo), serie 430, 440,450 460 y 481 y 482 (articulados) asi como un autobus de la serie 700 (Mercedes O-405 n2 Sunsundegui Citystylo I).  Con la llegada de renovacion de concesiones y la entrada en servicio de las series 660, 670 y el autobus 680, las series 630 y 640 fueron dadas de baja en el servicio de Bizkaibus. Aulgunas acabaron a la venta en Volvo, otros en Lurraldebus y solo 2 se quedaron en las cocheras de Leioa para hacer servicios especiales: el 637 y  638. Os dejo con unas fotos de los mismos:

Servicio complementario de Metro Bilbao







Servicio de lanzadera al parque tecnologico de Zamudio



Irizar Intercentury I de Bizkaibus

Precioso este Irizar Intercentury I sobre chasis Mercedes 1834, que desarrolla una potencia total de 338 cv (pura sangre, porque cuesta arriba no se acobarda). Este autobus fue incorporado a la flota de Bizkaibus de C.A.V. en el año 1999. Cuenta con un total de 74 plazas (55 butacas y 24 plazas de pie), y Aire Acondicionado. Al ser de piso alto y con un acabado interurbano tirando a discrecional, no tiene plazas para sillas de ruedas ( en la epoca de su compra la DFB y el Consorcio de transportes no obligaba a que los autobuses vinieran equipado con rampa)



En el cuadro del autous, ya se pueden ver las influencias del chasis O-404: Volante, cuadro, tacografo analogico


La zona de pasajeros: En esta tambien se aprecia el cambio que se estaba llevando a cabo en la epoca en Irizar, de la carroceria Intercenturi I a la Intercentury II, de echo este autobus incorpora la distribucion y bastantes piezas del Intercentury II. Destacar tambien los timbres en las baldas del autobus





Y las escaleras de bajada: Aunque desde fuera el autobus de sensacion de "inaccesible" para personas mayores, los escalones tienen poca pendiente, lo que facilita mucho que estas personas puedan montar en el autobus


Beulas Aura de Francisco Larrea (Madrid)

En esta entrada os muestro un autocar que vino a visitarnos desde Madrid. Se trata del nuevo Beulas Aura con chasis MAN 19.480 de Francisco Larrea. Este autocar tambien es utilizado en lineas del C.T.R.M. (Consorcio de Transportes de Madrid).
Refiriendonos a la carroceria, se pueden apreciar los cambios del primer modelo del Aura, con este restilyng que le han hecho:



Y pasamos al interior, nos han invitado:

El puesto de conduccion:


Y la zona de pasajeros, de la cual destaco la amplitud (aunque en las fotos no se aprecie) y la comodidad de los asientos